martes, 5 de febrero de 2013


GuaSha - Kua Sa (raspar el sha)
“Una técnica natural y económica para el mantenimiento de la Salud”
Esta técnica China de tratamiento natural se basa en la teoría del equilibrio dinámico entre  ying (principio femenino),  yang (principio masculino)  que impregna la energía (Chi) y la sangre (Xue) encargados de transportar la energía vital y nutrir  el cuerpo y en la teoría de las zonas reflejas o de los hologramas, donde en una parte del cuerpo se manifiesta todo el organismo por estar vinculado en cada aspecto. Se corrige  el yin y el yang favoreciendo la circulación de la energía y la fluidez en el suministro de oxigeno y nutrientes por la sangre, se eliminan toxinas, estimular el sistema inmunitario y retarda el envejecimiento.
 
Tratamientos:


Malestar general
Ansiedad, Angustia, Depresión, Insomnio
Dolor de cabeza, nuca
Disminución de la capacidad visual Contracturas faciales, trismos
Neurastenia, histeria
Disminución de la capacidad auditiva
Vértigo, mareo, zumbidos
Resfríos, rinitis, sinusitis, para expectorar
Dolor de cuello, hombros, espalda, lumbar
Digestión retardada, acidez estomacal
Dolor estomacal, vómitos
Tendencia a contraer infecciones
Exceso o disminución de sudoración
Opresión en el pecho
Falta de leche
Asma, alergias
Diabetes, Hepatitis
Estreñimiento, diarrea, enuresis
Hipertensión arterial, Hipotensión arterial
Hernias de disco lumbar
Dolor de piernas,  rodillas, tobillos
Prevención de cáncer y tratamiento
Complemento del tratamiento de VIH
Envejecimiento prematuro
…entre otras.


 

¿Cuáles son sus ventajas?

Promotor  de salud… preventivo, curativo por sí mismo o junto a otros tratamientos, no requiere tomar medicamentos, no se atraviesa la piel que evita las infecciones por ser la primera  defensa del cuerpo, no es doloroso,  provoca un alivio inmediato de las dolencias.

Los costos casi insignificantes: es fácil de aprender hasta los niños pueden aprender a usarla, la herramienta (guasha) es liviana, económica y fácil de llevar en cualquier cartera, sobre, etc.

 

Contraindicaciones

Son pocas las contraindicaciones, solo en personas con enfermedades como la hemofilia, leucemia, anemia perniciosa, trombocitopenia y otras enfermedades de la sangre, grave hipertensión o insuficiencia cardiaca, en el abdomen y región lumbo-sacra  en embarazadas, heridas de la piel o en procesos infecciosos agudos no hacer guasha.

 

¿Para qué se usa esta técnica?

Como dijimos para mantener el equilibrio dinámico de la salud, por lo tanto como promoción de un estado saludable, prevención de enfermedades (perdida prolongada del equilibrio vital) que se perciben como molestias, malestares, incomodidad, síntomas  y mas tardes signos anormales que son la antesala del establecimiento de un desequilibrio mayor (enfermedad) durante el proceso de la enfermedad el guasha sirve como complemento de otros tratamientos…aplicándose a dolores musculares, tendones, articulares, desequilibrio en la función de órganos, glándulas, para mejorar la micro circulación de la sangre previene estasis de la misma, estimula el sistema inmunitario en la producción de anticuerpos, eleva el umbral de tolerancia al estrés mejorando la salud mental…libera bloqueos energéticos permitiendo la circulación de la energía por los centros energéticos (chakras) y canales (meridianos)

 

Orígenes

Esta técnica se remonta a la edad de piedra… las personas suele instintivamente cuando están dolidos por trauma, por cansancio o enfermos frotarse con las manos la zona dolorida, también una presión, un golpeteo o raspado (Gua) de dicha región, con la palma de las manos o ayudándose con objetos como palos, piedras, huesos, conchas marinas…lograr un alivio del malestar y a veces consigue realmente la remisión de la enfermedad.
 

Así a través del sistema acierto – error (empírico) a través de miles de años fue perfeccionando esta técnica que se basa en el raspado con un objeto adecuado y de una forma correcta ciertas zonas corporales, surgen de igual manera otras técnicas como: el masaje, la acupuntura primitiva (técnica del Stone o agujas de piedra), la reflexología la gimnasia chi kung (qi gong).

Las primeras herramientas fueron de piedra, madera, hueso, placas de cuernos búfalos, cerámica, distintos metales como monedas de cobre, cucharas de plata, aleaciones, etc. para hacer el raspado (gua) del sha (como semillas rojas que los chinos le llaman sarampion) de la piel que se manifiesta por petequias y eritema de distintas tonalidades según el estado patológico producto de la energía estancada o estasis de sangre (sha) compuesta por desechos del metabolismo celular, endotoxinas de la estructura de los microbios o exotoxinas liberadas por el metabolismo de los mismos, que en la antigüedad se le llamaban demonios.

 

Veamos en qué consiste esta técnica

La técnica del guasha o raspado del sha, es “muy fácil de aprender”  se realiza en la superficie de la piel con un instrumento llamado raspador o más propiamente guasha, así y con la ayuda de un aceite natural se va pasando el guasha por las zonas corporales correspondientes.

La aparición de sha se manifestara por la intensidad de los colores que adquiera la piel desde una tonalidad rosada (normal), rojiza, roja, bordo, verde o azulada en casos de un gran estancamiento de energía por acumulación de toxinas. Esta coloración desaparece en 3 a 5 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario